lunes, 13 de septiembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN


1.- ¿Cuál es el propósito de cada evaluación?
La evaluación formativa tiene como propósito considerar las necesidades, aptitudes, saberes previos, estilos de aprendizaje y lo que es más importante corregir los conceptos erróneos para estimular la autonomía y colaboración monitoreando su progreso, verificando la comprensión y estimulando la metacognición, autoevaluación y coevaluación. La evaluación sumativa tiene el propósito de demostrar la comprensión y habilidades de los alumnos registrados en los instrumentos de medición válidos y confiables como ser la ficha de observación, matriz de valoración de capacidades, lista de cotejos y otros.


2.- ¿Quié métodos son apropiados para cumplir con esto?
Los métodos apropiados son:
• Método interactivo
• Inductivo deductivo
• Analítico sintético,
• Experimental
• Trabajo en equipo.

3.-¿Qué instrumento es más eficaz?
La ficha de observación para verificar los avances.

4.-¿Cuándo se debe usar el método y los instrumentos?
En forma permanentemente (antes, durante y después)

5.–¿Qué hacer con los resultados?
Con los resultados se realiza:
• Verificación de resultados
• Análisis
• Toma de decisiones
• Retroalimentación

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